26 de enero de 2010

Europa como lugar de oportunidades para la juventud

«El futuro de Europa depende de su juventud. Sin embargo, muchos jóvenes están frustrados por carecer de oportunidades». Esta es la conclusión de la Comunicación de la Comisión sobre la «Agenda Social Renovada», cuyo objetivo es ofrecer más oportunidades a los ciudadanos de la UE, mejorar el acceso de todos a esas oportunidades y mostrar solidaridad.
Los jóvenes son una prioridad en la idea social de la Unión Europea, y la crisis actual aumenta la necesidad de enriquecer el capital humano de los jóvenes. La presente Comunicación responde a esa necesidad estableciendo una estrategia para las futuras políticas en el ámbito de la juventud en Europa. Propone un nuevo método abierto de coordinación fortalecido, flexible, dotado de un sistema de información simplificado y que refuerza los vínculos con los ámbitos políticos abordados en el Pacto Europeo para la Juventud de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo. Al adoptar un enfoque intersectorial, integra respuestas a corto plazo en un esfuerzo de capacitación de los jóvenes a largo plazo.
Esta estrategia crearía condiciones favorables para que la juventud desarrolle sus capacidades, aproveche su potencial, trabaje, participe activamente en la sociedad y se comprometa más en la construcción del proyecto de la UE. Los jóvenes no son una molesta responsabilidad sino que constituyen un recurso vital para la sociedad que puede ser movilizado para alcanzar metas sociales más ambiciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario