26 de enero de 2010

Estrategias para la inclusion de todo el alumnado en los centros educativos

Actualmente el acceso a la educación obligatoria en nuestro país es un objetivo que hemos obtenido con éxito. Sin embargo la inclusión total tanto de los alumnos con necesidades especiales, como de los extranjeros en los centros educativos, es una meta que todavía no hemos conseguido alcanzar.


Creemos que la solución a este inconveniente debe ser dada por nuestros mandatarios proponiendo y estableciendo programas educativos paralelos, que cubran las necesidades de todo el alumnado en peligro de exclusión social y una política de igualdad en las aulas.


Pero de lo que no estamos concienciados es de que esta tarea nos concierne a todos, que es nuestra obligación apoyar y garantizar el bienestar de todos los alumnos en nuestros centros.


Para cumplir con todo esto es necesario llevar a cabo la construcción de escuelas inclusivas, ya que gran parte de nuestra sociedad considera que el nivel de aprendizaje de un alumno está fuertemente ligado a su inclusión en el centro.


Para llegar a una inclusión total debemos eliminar cualquier tipo de barrera que obstaculice el buen desarrollo del recorrido escolar de los estudiantes. Estamos en la obligación de comenzar este desarrollo reconociendo el derecho que toda persona tiene para acceder a la educación, y para sentirse un miembro más de nuestro sistema educativo. Con esto conseguiremos romper todas las barreras, para que su raza, su lengua, su cultura, su sexo, su nivel económico o cualquier tipo de discapacidad intelectual o física, no sea un obstáculo ni un problema, sino un desafío más para conseguir la superación personal.

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