18 de enero de 2010

Actuaciones solidarias entre los jovenes

La solidaridad entre los jóvenes es buena especialmente si ellos se solidarizan con los más desfavorecidos nosotros vamos a tratar la solidaridad entre jóvenes en el proyecto de la Caixay también la actuación de unos jóvenes estudiantes universitarios en Lavalle (Argentina).

Este proyecto "JÓVENES CON VALORES" trata sobre la interacción de los jóvenes en construir un mundo con mas valores éticos y de convivencia.

Dentro de este programa hay una exposición llamada "JÓVENES MUCHO QUE DECIR" intenta fomentar una reflexion ética mayor en todo el mundo. Este programa intenta que los jóvenes tengan un valor fundamental en la sociedad.

El programa esta dividido en varias partes una de ellas es el dialogo en ella se citan pensadores en los que cada uno puede encontrar referencias de su juventud y muestra un resumen de la importancia de los jóvenes del momento.

Otra de las partes es la dificultad a la hora de tomar una decisión porque en ella van una gran cantidad de riesgos y miedos.

Y el ultimo y mas importante punto es el futuro en el cual los jóvenes son los protagonistas se muestran actuaciones solidarias a favor de los mas desfavorecidos y se ven comentarios sobre el futuro de la juventud.

Con este articulo hemos intentado defender que los jóvenes también somos solidarios y que podemos ayudar a los mas desfavorecidos.

Fuente: http://obrasocial.lacaixa.es/jovenes/exposicion_es.html






La acción solidaria realizada por más de 260 jóvenes en zonas del departamento de Lavalle (Argentina) merece ser destacada en razón de que se trata de una tarea que va en beneficio de la sociedad. Una iniciativa que -es de esperar- congregue en el futuro a muchos más estudiantes universitarios.

En numerosas oportunidades el periodismo hace alusión a los problemas por los que atraviesan los jóvenes. Es común escuchar que existe preocupación entre los padres y en la sociedad en general por los inconvenientes que surgen en el ingreso o la salida de los boliches y también que a muchos les resulta difícil poder escapar a flagelos como la droga o el alcohol, con los problemas sociales que ello genera, por señalar sólo algunos de los numerosos ejemplos.

Frente a ese panorama, cobra mayor importancia la actitud asumida por un grupo de 265 jóvenes universitarios que decidió brindar una tarea solidaria y un servicio comunitario en tres zonas de Lavalle (ARgentina), con el objetivo -según ellos mismos señalaron- de devolver a la sociedad todo aquello que aprendieron en el ámbito académico.

Se incluyen en un proyecto impulsado por la Pastoral Universitaria de la Iglesia Católica denominado “Manos a la obra” y participan estudiantes de las diferentes facultades de la provincia.

Un aspecto interesante pasa por el hecho de que la iniciativa se puso en práctica hace ya tres años y cada vez son más los jóvenes que se suman a esa tarea solidaria, porque en definitiva de lo que se trata es de “ayudar y colaborar con la sociedad”.

En la organización de las tareas no quedó nada librado al azar. Cada joven realiza su trabajo de acuerdo con su vocación y los estudios que está concretando.

Así entonces, estudiantes de agronomía procedieron a la limpieza de un predio para que los chicos puedan disfrutar de un campo de fútbol; otros cambian antiguas conexiones eléctricas de una escuela y su biblioteca; un grupo de futuros historiadores, economistas y literatos dictan talleres, mientras los adeptos a temas relacionados con el turismo procedieron a embellecer la plaza.

No menos importante fue lo que concretaron estudiantes de medicina, que procedieron a entregar, casa por casa, botiquines de primeros auxilios y folletos informativos sobre cómo llevar una dieta saludable, mejorar la higiene bucal o prevenir enfermedades como el Chagas.

Esa tarea permitió establecer, paralelamente, que hay gente que sufre enfermedades, como la diabetes, y que lo ignora, mientras en otros casos el puesto médico instalado en la plaza departamental permitió a mucha gente descubrir que padecía hipertensión.

Un estudioso en temas sociales, al referirse a las tareas solidarias desarrolladas por los jóvenes, indica que “la solidaridad es un auténtico disparador y motivador de hábitos valiosos.

El hecho de que una alguien se proponga comenzar a realizar acciones solidarias demuestra de por sí que quien las practica ya posee virtudes como la entrega y la generosidad.

Esa misma persona, al conseguir incorporar la solidaridad como forma de vida, potenciará los valores que ya poseía y conseguirá generar "nuevos hábitos", a la vez que indica que “la solidaridad es una muy buena pedagoga que enseña, fundamentalmente con la práctica, el arte de ser feliz por medio de la personal donación”.

Señala también que la experiencia demuestra que quienes han tenido el coraje de superar la natural tendencia a la comodidad y han logrado realizar acciones solidarias “consiguen una satisfacción contagiosa” y agrega que quienes dedican parte de su tiempo libre -por ejemplo- a realizar tareas de voluntariado en instituciones de bien público manifiestan unánimemente que son ellos quienes se han visto personalmente enriquecidos por tener la posibilidad de ayudar a los demás.

Para el profesional, la solidaridad saca al joven de la pasividad y la comodidad, a la vez que indica que esas acciones contribuyen al crecimiento personal, en razón de que el contacto con otras realidades -en este caso de la gente necesitada- hace madurar a las personas y genera la necesidad de dar respuesta a las situaciones vividas.

Es de esperar, entonces, que la iniciativa de la Pastoral Universitaria continúe cundiendo entre los jóvenes a los efectos de que, en el futuro, sean muchos más los que se sumen a una tarea que va en beneficio de la sociedad, porque ayudan a gente necesitada y también a su propia personalidad, porque les permite conocer otra realidad, que también existe, fuera del habitual ámbito universitario al que concurren.

Una tarea que merece apoyo y que debe ser destacada.

Fuente: Diario Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario